Sunrise Centro de Salud, Premio al Centro de Salud para Migrantes Sobresaliente de 2021

Escrito por: Norida Torriente, Principal, Elation Consulting

Sunrise Centro de Salud fue reconocida con el “Premio al Centro de Salud para Migrantes Sobresalientes” que celebra a los centros de salud que han alcanzado la excelencia en salud de los migrantes durante la Conferencia de Salud de los Trabajadores Agrícolas 2021. El premio fue aceptado por Mitzi Moran, CEO de Sunrise Centro de Salud y dos miembros del equipo de alcance de Sunrise, Daniel Ceja Hernández y Velen Gómez. Morán y Hernández ofrecieron sus ideas para este perfil.

Sunrise comenzó en 1973 cuando un pequeño grupo de miembros de la comunidad y médicos estaban preocupados por la salud de los trabajadores agrícolas migrantes y abrieron una clínica en una pequeña tienda del este de Greeley. Desde este modesto comienzo, Sunrise ha servido a decenas de miles de trabajadores agrícolas migrantes y estacionales en el norte de Colorado, junto con numerosos socios comunitarios que comparten nuestra visión de la atención médica de los migrantes como una clínica de salud para migrantes. “Nuestras raíces siempre han sido servir a nuestra comunidad agrícola a través de los años y nuestro Programa de Alcance Sunrise Cesar Chavez es fuerte hoy,” dijo Mitzi Moran, CEO de Sunrise Centro de Salud. “A lo largo de los últimos 50 años, a medida que nuestra comunidad ha crecido, hemos ampliado nuestros servicios para atender a casi 42.000 pacientes en el norte de Colorado. Nuestro legado es de cuidado compasivo para los más necesitados y se nos ve como un campeón de los menos atendidos.”

El norte de Colorado ha experimentado un inmenso crecimiento y oportunidades en los últimos 50 años. Si bien sigue estando en las principales áreas de producción agrícola, muchas otras industrias y empresas influyen en la economía de la región, lo que trae oportunidades y desafíos. El Condado de Weld sigue siendo uno de los ocho principales condados agrícolas de la nación, por lo que los esfuerzos de extensión de Sunrise han tenido que mantenerse fuertes y crecer. Como sus esfuerzos de alcance han crecido, también lo ha hecho su estatura.

Aparte de la pandemia, Moran cita tres grandes desafíos que han alterado el modelo de atención de Sunrise: la creciente brecha entre los que tienen y los que no; el inquietante cambio en el enfoque de la inmigración experimentado durante la administración Trump; y la pérdida de habilidad política y compromiso en los órganos legislativos locales, estatales y nacionales.

“A medida que crece la necesidad de atención asequible en la comunidad, los recursos disponibles para satisfacer esa necesidad no han seguido el ritmo,” dijo Moran. Sunrise debe rediseñar de manera continua y creativa los modelos de atención para garantizar una atención asequible, sostenible y de calidad.”

“Aquellos que inmigran a Estados Unidos o trabajan aquí en visas necesitan tener la seguridad de que Sunrise es un lugar seguro para buscar atención para ellos y sus familias,” ofrece Moran. “Sunrise debe hacer alcance y educar de manera diferente. Lamentablemente, más de 200 familias se han negado a firmar a sus hijos elegibles para un programa de seguros financiado por el estado, ya que temían que afectara la elegibilidad de un miembro de la familia para la ciudadanía. Y esos son sólo los que conocemos.”

“La brecha partidista cada vez mayor está impidiendo una buena formulación de políticas, hemos identificado esto como una de las mayores amenazas para Sunrise y el mayor movimiento de centros de salud comunitarios,” dice Moran. “Sunrise debe ayudar a los responsables políticos a entender la necesidad de evitar el posicionamiento del partido y votar sobre los temas en cuestión con toda su comunidad en mente.”

Si bien la pandemia planteaba desafíos únicos a Sunrise, resultó ser una excelente oportunidad para que el Centro descubriera cómo atender a los pacientes dentro de los confines de una crisis de salud mundial. “Somos un puerto en la tormenta para nuestros pacientes y sus familias todos los días, más aún cuando la tormenta está arrasando,” dijo Daniel Ceja Hernández, coordinador, Sunrise Centro de Salud. “Durante COVID, ‘retrocedimos’ en muy pocos servicios, principalmente dentales para cumplir con los mandatos del Estado. Permanentándonos firmes en la tormenta, nos inclinamos para garantizar el acceso a la atención primaria y a la atención COVID, incluyendo el suministro de más de 50,000 vacunas a nuestra comunidad local.”

Cuando se le pregunta qué factores contribuyen al éxito a largo plazo del centro, Moran señala el lema de Sunrise: acceso asequible; cuidado de calidad; para todos. “Cuando nos aseguramos de que estamos haciendo estas tres cosas, estamos sirviendo a nuestros clientes y a las necesidades de la comunidad,” dice Moran. “Además, tenemos una creencia en la colaboración, ya que se relaciona con los servicios envolventes en lugar de la competencia.  Nos gusta describirlo como un rompecabezas para servir a nuestros pacientes en lugar de jugar al póquer.”

“Durante casi 50 años, el equipo de alcance Sunrise ha viajado por todo el norte de Colorado para brindar atención médica a los migrantes directamente a las granjas, los campos de trabajo y otros empleadores agrícolas.” reflexiona Moran. “Es un honor y un privilegio apoyar la salud de los trabajadores agrícolas migrantes y estacionales; y es un honor y un privilegio ser reconocido por este servicio.”

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on pinterest
Share on reddit